4 de diciembre de 2024

Carrera Taurina Dip. Salamanca --- Carrera del Nícalo.







CARRERA TAURINA Dip. SALAMANCA 

 En la soleada mañana de domingo de otoño del 17 de Noviembre, Eva y Jesús tomaron rumbo a Salamanca para correr esta atípica carrera popular taurina, patrocinada por la Diputación de Salamanca, dueña de la Finca Castro Enríquez, en Aldehuela de Bóveda, donde se celebró esta carrera.


El lugar es impresionante, una dehesa con encimas que cubren una montaña que sirvió de circuito para la carrera, porque pista lo que se dice pista no había. Encintada la ruta por medio del campo se recorrieron los 5 km entre subir y bajar la montaña.
Día estupendo para correr, quizá un poco de calor para las fechas en las que estamos.

  En la Finca Castro Enríquez se congregaron corredores de diversos lugares, incluidos los toreros que se forman en la escuela de tauromaquia cuya curso se inauguró con esta carrera.
Y para que no nos fiemos de las apariencias, una joven promesa del toreo quedó segundo de la general dejando a todos boquiabiertos con sus largas zancadas ladera arriba.


Para Eva y Jesús fue el día de los cuartos, una dura posición que fue la que obtuvimos en todas las categorías en las que participamos.


En ese marco incomparable, terminaron degustando unas patatas meneas que les dejaron un buen sabor de boca al irse a casa.



 


CARRERA DEL NICALO 

También el día 17 de Noviembre se disputó una vibrante Carrera Popular de 5 y 9 kilómetros en los pintorescos pinares de La Zarza. Esta actividad no sólo ofrece una oportunidad para que los corredores muestren su destreza atlética, sino que también es una ocasión para que todos disfruten de la belleza natural de los pinares circundantes.

En una mañana propicia para correr, por el fresquito que hacia, Guillem y Javi se acercaron  hasta el pequeño pueblo al sur de la provincia de Valladolid  para competir en la prueba de 9 km.


 


Carrera muy rápida, donde se pudo ver el nivel de muchos atletas. Guillem obtuvo la medalla de chocolate al quedar cuarto en la general, a pocos segundos del tercero, mientras que Javi realizó un tiempo de 42 minutos quedando el vigésimo noveno.

Con esta carrera se pone fin a la  programación de actividades culturales, deportivas y gastronómicas en torno al nícalo, un hongo muy tradicional en la localidad, que forma parte de la identidad cultural de La Zarza. 

Así clausuramos un Domingo donde el cuarto puesto, los toros y los famosos nícalo o níscalos, depende la zona, han tenido, junto al atletismo, también su protagonismo.

 

QUE LA RUEDA NUNCA PARE DE GIRAR !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario